Pipas pa'l Sábado - Revitalized, but not new

Está dicho, está hecho, ya no queda ninguna firma o declaración entre el Real Madrid y Mourinho. El luso ya es oficialmente entrenador del club blanco y podemos hacer las primeras cábalas de lo que va a parecer el Madrid el año que viene.

Ha sido un año difícil para Florentino Pérez, más todavía para Jorge Valdano, que ha visto como el proyecto que llevaba junto con Manuel Pellegrini se ha ido al garete tras los fracasos en Champions y Copa del Rey. Pero esto es algo que todos sabemos, aunque casi nadie duda tampoco que Pellegrini ha estado siempre en un segundo plano dentro del club (no así en las portadas de la prensa), pues se vendieron a dos de los jugadores que él quería (Robben, Sneijder) y nunca se vio (al menos desde fuera) un contacto directo entre las peticiones del entrenador y las negociaciones de la directiva.
Muchos tildan a Pellegrini de ser de esa rama de entrenadores flojos, a los que los madridistas estamos bastante acostumbrados. Sean un ejemplo claro los Luxemburgo y Queiroz. Pero claro, nadie esperaba la llegada de Manuel, pues ni mucho menos era una de las predilecciónes de la Secretaría Técnica para el nuevo proyecto del Club. De hecho, no sería descabellado pensar que el chileno fue un simple peón, un punto de inflexión con tal de colocar un nuevo manager conforme terminara la temporada. Eso sí, todos pensaban que algo podría ganar, aunque si no lo hacía, la prensa estaría preparada para discriminarle a él con tal de que la directiva estuviese exenta de cualquier agravio.

Así que llega el final de temporada, y qué mejor manera de motivar al madridismo que trayendo al antagonista culé, al tío que echó al Barcelona de Champions con una de esas marañas defensivas que no veíamos desde HH (no soy muy fan del juego defensivo, pero la semifinal en Can Barça fue memorable), al hombre que hizo ganar al Inter (que conste que el triplete lo ganó él, nada tienen que ver en ello los Julio César, Sneijder y cía) el triplete cuando nadie lo daba como favorito.
El caso es que llega a la Castellana el crack de los banquillos, con el único fin de motivar a una plantilla que lleva ya un año jugando (todavía nadie sabe muy bien a qué jugaban, pese a los destellos que se hayan podido ver a lo largo de la temporada) y de traer a más gente nueva y así apuntalar un equipo que debe hacer frente al mejor Barça de la historia. La pregunta es, ¿qué va a cambiar en el Madrid con la llegada de Mourinho? Ahora lo vemos:

1.- Ya basta de segundas opiniones y alineaciones pactadas.

Si por algo se caracteriza Mourinho es por su carácter, esa prepotencia que muchos consideramos positiva. En sus equipos: Oporto, Chelsea e Inter, él ha sido el principal valedor de sus plantillas. Ha sido siempre el que decidía quién venía y quién se iba (de hecho ese debe ser el trabajo del entrenador). Pero Mourinho, como siempre, es un caso especial, de hecho el mismo se autodenomina "The Special One".
Y es que el luso absorbe la popularidad como si de un zumo se tratase. Siempre acapara los focos y micrófonos, ha sido la estrella de los clubes en lo que ha estado. ¿Por qué? Es el más polémico, es el que da los titulares, pero sobre todo es el que hace que sus jugadores sepan controlar los partidos sin tener que sentirse presionados por nada, ¿a por quién irá la prensa tras un partido perdido si no es a por José Mourinho?
Pero claro, llegar al Madrid y hacerte con el control de todo no es tan fácil si en la presidencia está el tito Floren, al que durante muchos años se le ha tildado de protagonista. Críticas que suelen estar merecidas si vemos cómo ha actuado en su anterior mandato con gente como Del Bosque o Hierro. Aún así, vamos a apostar porque FP se redime de sus pecados y le otorga a Mourinho un control total de la situación (tema complicado con Valdano de por medio).

2.- ¿Un nuevo estilo de juego?

Quizá esta no sea la pregunta ideal. El Madrid durante la temporada 2009/2010 no ha tenido un estilo claro, muchos lo han dicho con anterioridad, aunque podríamos decir que se ha visto a un equipo volcado al ataque, con las ideas claras abajo pero con demasiada predilección por entrar por el centro, sin abrir las bandas por supuesto.
Si podemos hablar de un once habitual, yo creo que el 1-4-4-2 está bastante claro, con dos centrocampistas, uno que mueve la pelota (X.Alonso) y otro que la recoge (Lass/Gago/Diarra), luego tenemos la variante en la media punta y los volantes, donde Pellegrini ha ido cambiando entre VdV, Kaká, Granero y Guti (Kaká y Rafa siempre han coincidido en sus lesiones por lo que salvo a comienzos de temporada, no se han disputado mucho el puesto). Por delante queda bastante claro que son CR9 e Higuaín los que comparten la dupla atacante titular.

Si tenemos que elegir entre la forma de jugar de los equipos de Mourinho, queda bastante claro que son las formas del equipo londinense las que pegan con el Real Madrid. En el Chelsea, con un 1-4-3-3, Mourinho solía jugar por bandas con Robben y Cole (y más adelante con Malouda o Wrgiht-Philips o Kalou), incluso a veces tiraba a uno de estos extremos a acompañar a Drogba en la punta. Y en el centro del campo siempre veíamos a Lampard, Makelele y Ballack (con las posibles variables sacando a Essien, ObiMikel...). Aunque tampoco sería raro ver un 1-4-4-2 como el que veíamos con Shevchenko y Drogba arriba.
En cuanto a lo que puede suponer esto en el Madrid, pues sería o ver a Ronaldo de nuevo en la banda, o en cambio mantenerlo acompañando a Higuaín o a Benzema en la punta. De la otra banda ahora hablaremos en la parte de los fichajes, así como el tema de la defensa.
Por lo que cabe decir del centro del campo queda claro que Xabi Alonso necesita un acompañante defensivo, por lo que se prevee otro fichaje pese a que en la plantilla hay nombres como Lass o Diarrá. Por tanto nos faltaría otro nombre algo más adelantado si se quiere hacer un tridente, que claramente sería Kaká (con su recambio natural, Van der Vaart).
Es por esto que durante la temporada que viene creo que seguiremos viendo un equipo muy ofensivo y vertical, quizá con partidos más calmados, pero sobre todo con un centro del campo mejor distribuido que hará que los partidos estén mejor controlados.

3.- Fichajes

Primero hablaremos de la defensa, donde parece que son evidentes las preferencias del portugués. En primer lugar es importante ver el nuevo papel que tendrá Ramos, el cual será desplazado al centro de la zaga en sustitución de Raúl Albiol, que va a pasar de titular indiscutible a suplente, a no ser que Pepe haya vuelto mermado tras su lesión. El lateral derecho, pues, lo ocupará Maicon, cuyo fichaje tiene pinta de confirmarse tarde o temprano. En cuanto a la parte zurda, pese a la exelente temporada de Marcelo, Kolarov se antoja como un sustituto de cualidades excelentes. Aunque bueno, siendo la 2010/2011 una temporada en la cual el club blanco va a tener que luchar por las tres competiciones, probablemente veamos muchas variantes en dicha zaga.
Dicho esto, falta hablar únicamente del centro del campo (la delantera de momento está perfecta), en el que el fichaje de un mediocampista de contención es una de los puntos importantes de Mourinho. Se habla de De Rossi (siempre en la órbita madridista) y de Javi Martinez, y desde mi punto de vista creo que apostar por rejuvenecer y españolizar el equipo es prioritario teniendo en el plantel a grandes corta-juego como Lass, Diarrá o Gago. Y ya para terminar falta indicar quién irá en la banda zurda, y por lo visto en las últimas semanas queda bastante claro que será Di Maria el chaval encargado de desbordar por esa parte del campo.

Se antoja un verano complicado durante las próximas semanas, en las que, sobre todo antes del Mundial (con tal de que los precios no se vayan muy para arriba), veremos como se esculpe este revitalizado (que no nuevo) Real Madrid.

1 comentarios:

Chelo dijo...

Que Mourinho sea protagonista, terminará siendo, muy a mi pesar, una decisión de Marca. Que fue capaz de borrar del mapa a Pellegrini, Kaka, o Benzema, mientras mostraba página por medio una figura enaltesida de CR9 y un villano de pacotilla como era el chileno.
Mourinho puede ser clave en los enfrentamientos directos vs el FCB, porque acabará haciéndole creer a sus jugadores, que ellos son mejores, aunque tengan 400 lesionados o sancionados. Y con ellos, puntos que al final de temporada, posiblemente, una vez más decidirán el torneo.

No importa como sea el recorrido de Mou en el R. Madrid, ni cuanto dure, indefectiblemente terminará mal, porque del R. Madrid te vas bien cuando el protagonista real es otro. Por ejemplo el caso de Del Bosque, cuando tenía a los galácticos, y el protagonismo se lo llevaban los Zidanes Beckham, Roberto Carlos, etc.

Mou me parece un buen entrenador, sin ser una referencia en lo táctico. Disfrutaremos mucho de su presencia en España y los aficionados del R. Madrid deberían estar tranquilos, porque su perfil defensivo en el Inter, fue fruto de las características de jugadores con la que contaba. Ojo, con esos jugadores se podía jugar con posesión y bonito, pero seguramente no hubieras ganado tanto.
Un abrazo y felicitaciones por el blog. (Y por la entrada que escribiste de The Pacif que se la pasé a todos mis amigos!)
@cheloherrera

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Cinéfagos es un blog sobre cine, un podcast sobre Hollywood y una newsletter que lo une todo en el formato más cómodo posible. Hazte cinéfago.

Twitter

Seguidores