PopCornFriday - Robin Begins

Lo leí hace poco en Twitter, alguien hablaba de que la nueva película de Ridley Scott no era más que lo que precede a lo que ya nos han contado Kevin Reynolds (en la taquillera apuesta encabezada por Kevin Costner) y la dupla Curtiz-Keighley en anterioridad. De hecho, muy poco les ha costado a varios críticos de cine (las personas más despiadadas que te puedas echar a la cara) tildar a Scott de oportunista por aprovecharse del nombre del Príncipe de los Ladrones para filmar una guerra entre franceses e ingleses. Que queréis que os diga, en realidad llevan algo de razón.

Pero eso no es lo que nos incumbe, lo que realmente nos viene a cuento es saber qué trascendencia ha tenido realmente el trabajo que ha hecho al pobre de Russell Crowe, convertir en músculo la grasa que acumuló para su anterior trabajo en "La Sombra del Poder". Y la verdad es que el trabajo final es una maravilla, un film absolutamente espectacular. El comienzo es abrumador, una batalla en Francia con Ricardo Corazón de León al frente, que hará las delicias de los amantes de la acción. Un ritmo frenético y unas tomas perfectas, a las que ya estamos acostumbrados con el amigo Ridley, quizá el mejor director transmitiendo el frenetismo de las batallas (El Reino de los Cielos, Black Hawk Derribado, Gladiator...). Siguiendo con lo que confiere al director, hay tres o cuatro escenas brillantes grabadas desde helicóptero que a mí al menos me han recordado al recorrido de las Almenaras de "El Señor de los Anillos". Queda por tanto exento de toda duda el increíble talento de este director.

En cuanto a la producción... qué vamos a encontrarnos viniendo de Scott? Pues unos escenarios magníficos, con un montaje apabullante y una atmósfera brillantemente conseguida. Sabemos desde el principio que estamos inmersos en plena Edad Media, con las Cruzadas como telón de fondo. Pero bueno, no era de difícil suponer el sobresaliente en este apartado del film, más cuando hace apenas 5 años Ridley Scott rodó algo muy parecido en "El Reino de los Cielos", diría incluso que quizá se hayan aprovechado algunos recuadros de aquella película.

Llegamos, por tanto, al punto que más preocupa de Robin Hood, y es la falta de pasión. Es en este apartado en el que se queda corta, en la épica de la que tanto disfrutamos en Gladiator. Quizá sea cosa de la música, que se pasa sin pena ni gloria por cada escena del film, pero más probablemente por la falta de un discurso alentador, de esos que dejan huella. Parece que el director no quería dejar que pensásemos que estábamos viendo un remake de BraveHeart, y decide cargarse el mitin de Robin con unos susurros que nos quitan cualquier acercamiento a la emoción. De hecho en SPOILER la batalla final CIERRO SPOILER, se decide dejar el alegato real y pasar a una escena cómica que seguro que no restará en nuestra memoria mucho tiempo, y que tampoco tendrá mayor repercusión en ese tipo de vídeos memorables que nos recuerdan los valores del hombre (el típico vídeo de Mel Gibson pidiendo libertad con los colores de tu equipo de fondo).

Para terminar puedo decir que los actores están todos bastante correctos, ninguno sobresale por encima de nadie, salvo la genial Cate Blanchett, que me tiene enamorado desde su actuación como Galadriel en "El Señor de los Anillos" (pido ahora que reviséis la empalagosa escena en la que hace entrega de los regalos élficos a los miembros de la Comunidad del Anillo, y en la que da muestra de su preciosa sonrisa al pequeño Gimli -no me hago cargo de los posibles enamoramientos-).

En conclusión, merece la pena ir al cine a ver Robin Hood, solamente por ver la brillantez para filmar que tiene una de mis debilidades que es Ridley Scott. Y no sólo eso, si no también por pagar el enorme trabajo de una producción casi perfecta. Quizá sus imágenes no duren en nuestra retina el tiempo que esperábamos, y quizá tampoco lo haga en nuestra memoria cualquiera de sus diálogos, pero no creo que nadie se arrepiente de ir al cine a verla. Espero que os guste! 7.

0 comentarios:

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Cinéfagos es un blog sobre cine, un podcast sobre Hollywood y una newsletter que lo une todo en el formato más cómodo posible. Hazte cinéfago.

Twitter

Seguidores