Pipas pa'l Sábado - This is Europe

Las miradas están puestas ya en el Mundial en la mayoría de los continentes... de hecho hay algunos que ya prácticamente ignoran lo que sucede en las Ligas de su país pensando únicamente en lo que se avecina. Ahora, imaginemos que desde el espacio acercamos el zoom (al ritmo de los tambores) a una península situada en el sur de Europa, en la que los cánticos y la emoción no han cesado todavía, donde cada aliento, cada garganta grita en pro de sus colores por la intensidad de esta sí, definitiva jornada liguera.

En el día de hoy, con cinco partidos por delante, presentan sus armas por luchar en el viejo continente cuatro equipos (el otro partido no lo vamos a comentar, pues se nos antoja aburrido). De arriba a abajo en nómina de puntos: Sevilla, Mallorca, Getafe y Villareal. Todos juegan hoy contra clubes que ya no aspiran a ningún premio debido ya sea a sus preocupaciones en otros torneos (Atlético de Madrid), sus pésimas segundas vueltas (Deportivo de la Coruña), o bien a su recién lograda salvación del abismo (Zaragoza y Almería). ¿Cuáles son las conclusiones? En principio nadie apuesta por una jornada emocionante, ni mucho menos complicada, pero sería un delito juzgar antes de tiempo al Depor, que ganó al Mallorca la semana pasada sin jugarse nada, o al Atleti que tras su triunfo europeo pretende darse un festín en casa ante sus vecinos madrileños.

Atlético - Getafe

A mi parecer, creo que el Getafe se va a llevar este partido. Puede que los suplentes colchoneros lo den todo hoy en el campo, pero un equipo como el de Michel, que se ha marcado una temporada espectacular, no va a dejarse arañar por un Atleti mermado. Pedro León y Gavilán serán los encargados de ayudar a Soldado a mantener en alza su precio en el mercado (nadie duda de su salida del club azulón este verano), por lo que apostaría a que Roberto marca uno al menos. Si el partido se complica, Michel no tardará en dar las riendas del equipo a Parejo y hacer algún cambio ofensivo dando entrada tanto a Manu como a Miku.

Zaragoza - Villareal

Éste sin embargo, sí me parece un partido más complicado. Está claro que el Zaragoza es un equipo que lleva lidiando con el descenso casi toda la temporada... pero nadie duda del estado de forma en el que viene Colunga, y un contrataque bien armado por parte de Ander bien puede causarle un problema a una zaga castellonense que más de un error grave (con roja acompañada) ha tenido esta temporada. El Villareal tendrá el control del partido, así que si las ocasiones son finalizadas con éxito por parte de Nilmar y Rossi, el Villareal podrá "acojonar" al Getafe.

Almería - Sevilla y Mallorca - Espanyol

Creo que apostar por una victoria del Sevilla y otra por parte del Mallorca es lo menos descabellado que se puede hacer esta jornada. El club balear juega en el Ono Estadi, y eso es sinónimo de victoria local (menos contra el Madrid, Barcelona y Sevilla). Y el Sevilla juega contra un vecino andaluz en el que sólo pueden causar problemas el jóven Piatti y la rapidez de Crusat.

En definitiva, que salvo sorpresas (que sin duda agradeceremos), éste sábado no es ni mucho menos uno de esos tantos en el que 22 jugadores se disputan un encuentro a vida o muerte, mañana será otra cosa, seguro. Por cierto, sólo quedan 27 días :)

PopCornFriday - Robin Begins

Lo leí hace poco en Twitter, alguien hablaba de que la nueva película de Ridley Scott no era más que lo que precede a lo que ya nos han contado Kevin Reynolds (en la taquillera apuesta encabezada por Kevin Costner) y la dupla Curtiz-Keighley en anterioridad. De hecho, muy poco les ha costado a varios críticos de cine (las personas más despiadadas que te puedas echar a la cara) tildar a Scott de oportunista por aprovecharse del nombre del Príncipe de los Ladrones para filmar una guerra entre franceses e ingleses. Que queréis que os diga, en realidad llevan algo de razón.

Pero eso no es lo que nos incumbe, lo que realmente nos viene a cuento es saber qué trascendencia ha tenido realmente el trabajo que ha hecho al pobre de Russell Crowe, convertir en músculo la grasa que acumuló para su anterior trabajo en "La Sombra del Poder". Y la verdad es que el trabajo final es una maravilla, un film absolutamente espectacular. El comienzo es abrumador, una batalla en Francia con Ricardo Corazón de León al frente, que hará las delicias de los amantes de la acción. Un ritmo frenético y unas tomas perfectas, a las que ya estamos acostumbrados con el amigo Ridley, quizá el mejor director transmitiendo el frenetismo de las batallas (El Reino de los Cielos, Black Hawk Derribado, Gladiator...). Siguiendo con lo que confiere al director, hay tres o cuatro escenas brillantes grabadas desde helicóptero que a mí al menos me han recordado al recorrido de las Almenaras de "El Señor de los Anillos". Queda por tanto exento de toda duda el increíble talento de este director.

En cuanto a la producción... qué vamos a encontrarnos viniendo de Scott? Pues unos escenarios magníficos, con un montaje apabullante y una atmósfera brillantemente conseguida. Sabemos desde el principio que estamos inmersos en plena Edad Media, con las Cruzadas como telón de fondo. Pero bueno, no era de difícil suponer el sobresaliente en este apartado del film, más cuando hace apenas 5 años Ridley Scott rodó algo muy parecido en "El Reino de los Cielos", diría incluso que quizá se hayan aprovechado algunos recuadros de aquella película.

Llegamos, por tanto, al punto que más preocupa de Robin Hood, y es la falta de pasión. Es en este apartado en el que se queda corta, en la épica de la que tanto disfrutamos en Gladiator. Quizá sea cosa de la música, que se pasa sin pena ni gloria por cada escena del film, pero más probablemente por la falta de un discurso alentador, de esos que dejan huella. Parece que el director no quería dejar que pensásemos que estábamos viendo un remake de BraveHeart, y decide cargarse el mitin de Robin con unos susurros que nos quitan cualquier acercamiento a la emoción. De hecho en SPOILER la batalla final CIERRO SPOILER, se decide dejar el alegato real y pasar a una escena cómica que seguro que no restará en nuestra memoria mucho tiempo, y que tampoco tendrá mayor repercusión en ese tipo de vídeos memorables que nos recuerdan los valores del hombre (el típico vídeo de Mel Gibson pidiendo libertad con los colores de tu equipo de fondo).

Para terminar puedo decir que los actores están todos bastante correctos, ninguno sobresale por encima de nadie, salvo la genial Cate Blanchett, que me tiene enamorado desde su actuación como Galadriel en "El Señor de los Anillos" (pido ahora que reviséis la empalagosa escena en la que hace entrega de los regalos élficos a los miembros de la Comunidad del Anillo, y en la que da muestra de su preciosa sonrisa al pequeño Gimli -no me hago cargo de los posibles enamoramientos-).

En conclusión, merece la pena ir al cine a ver Robin Hood, solamente por ver la brillantez para filmar que tiene una de mis debilidades que es Ridley Scott. Y no sólo eso, si no también por pagar el enorme trabajo de una producción casi perfecta. Quizá sus imágenes no duren en nuestra retina el tiempo que esperábamos, y quizá tampoco lo haga en nuestra memoria cualquiera de sus diálogos, pero no creo que nadie se arrepiente de ir al cine a verla. Espero que os guste! 7.

FollowFriday - Homenaje a Twitter

Como en Jumanji, así de pronto, descubres un jueguecito de mesa, tiras los dados y ya estás metido en el fregao. Con Twitter pasa algo parecido, y tiene unas consecuencias devastadoras, más si tienes la brillante idea de followear a más de 100 periodistas deportivos (algunos que lean esto entenderán lo que quiero decir).

Al principio empieza como algo entretenido, lees al famoseo televisivo o cinematográfico. En mi caso empecé por la vía americana, leyendo a desarrolladores de videojuegos y actualizándome día a día de la información consolera, muy friki vamos. Tras dejarlo un tiempo, descubro que Maldini y Axel Torres tienen Twitter y decido incorporarme de nuevo, y aquí empieza lo bueno. A base de retuiteos y FollowFridays (quien no entienda ni papa que se informe, no voy a ponerme a explicar nada sobre Twitter) comencé a agregar a periodistas españoles en contra de americanos hasta que al final mi timeline rozaba el DANGER en la barra de actualización.

Y qué es lo bueno? la cantidad de cosas que ves, lees o escuchas, la cantidad de cosas que aprendes, pero sobre todo lo rápido que te informas sobre cualquier cosa. Twitter es instantáneo, y las noticias vuelan a base de RTs, que no son si no recomendaciones, y esa es la base de esta especie de micro-blogging, que es como les describo a mis amigos de qué va todo este rollo.

Las recomendaciones, parece algo tan simple, y realmente es la base actual de la WEB 2.0. Estás leyendo tu timeline tranquilamente, alguien saca un tema sobre los romanos, y tú, ocioso por hacer algo distinto, preguntas a alguien si sabe sobre una película (sobre romanos) que puedas descargarte en un momentín. Un amabe follower te recomienda Espártaco de Stanley Kubrick y te da un enlace a FilmAffinity, de donde acabas registrándote y buscando una película que no sea tan antigua como la que te ha dicho tu colega. Al final ves una curiosa reseña que dice: Spartacus (2009) SERIE DE TV, por lo cual vuelves a enchufarte al dichoso Twitter para preguntar qué tal es Spartacus. Total que uno te dice que está muy bien y vuelves a FilmAffinity donde por casualidad ves un enlace a Amazon, y cuando llegas aquí ves que hay una edición coleccionista muy muy guapa por unos poco dolorosos 149'99€ (con la etiqueta de OFERTÓN), y tú ni corto ni perezoso, con ese instinto consumista que te pegó tu madre cuando ibas al Corte Inglés cuando tenías 6 años, decides hacerte cuenta en Amazon y dejarte tus 180€ (envío e impuestos + el posible cobro de aduanas) por la edición coleccionista de Spartacus (una serie acojonante a todo esto).

Total ahí veis lo que hace el dichoso Twitter, parece una tontería pero es el pan de cada día en la web, y podemos verlo en montones de redes sociales que cada vez se inundan más y más de publicidad. Hay que ir haciéndose a la idea que todo lo que vemos nos lleva a un sitio, y es el gastar, es por eso que hay que hacer buen uso de la red e informarnos antes de hacer click en el lugar equivocado. Así que suerte, y al toro!

Spotifayeate!

Y estrenamos sección, que nunca viene mal! A partir de ahora cuando me venga en gana dejaré un "Spotifayeate" en modo de Posdata para que escuchéis algo de música, y os dejo un link directo a una lista de reproducción de Spotify para que no pongáis ninguna pega! Hoy voy a dejaros algo de Indie-Británico, Los Campesinos! Recomiendo sobre todo -> You! Me! Dancing!, Death to los Campesinos! y Romane is Boring.

Los Campesinos!

PreviouslyOnTuesday - Los sitcoms (Modern Family)

Al final me ha quedado bastante original el título de los martes, ¿no? Bueno, como hoy toca hablar de series, voy a empezar con algo que no atosigue demasiado y por una vez en todo lo que llevo de blog, voy a ser bastante breve (al final caen 5 párrafos seguramente).

Los martes por la mañana, al menos en España, es la parte del día en la que al menos yo (como tengo horario de tarde) me dedico a ver los sitcoms que salieron el día anterior en EEUU. ¿Cuántas series de televisión hemos visto entre los ‘80 y los ‘90, que nos enseñan los entresijos de montones de familias distintas (Los problemas crecen, El príncipe de Bel-Air…), pero que en general nos ofrecen y nos hacen ver lo mismo de siempre? A montones, todas intentando mostrar como funcionan las familias-tipo (en este caso americanas) de finales del siglo XX.

Pero el cambio de siglo nos trae montones de nuevas series familiares, algunas más graciosas que otras (Malcolm in the Middle por ejemplo). Pero ninguna que nos muestre la verdadera reestructuración que han sufrido las familias norteamericanas en los últimos años, con parejas gays, jóvenes guapas casadas con recién jubilados… Modern Family nos ofrece todo esto de golpe, de hecho te sacude con una bofetada de risas desde el primer minuto, con un piloto bastante bueno. Lo mejor de este sitcom es que con cada capítulo la cosa mejora, y al estar grabado en formato “documental”, los actores utilizan a la “supuesta” cámara para de alguna manera enmendar sus errores. Los personajes son todos espectaculares, y los actores los bordan. El genial Ed O'neil (que conoceréis de otro sitcom de los 80s llamado "Matrimonio con Hijos"), encarna al abuelo de la familia, y además está casado con una colombiana (cuyo doblaje al castellano se antoja catastrófico) mucho más jóven y que sacará una sonrisa a más de uno con su peculiar acento. Gloria, que es así como se llama, se casa con Jay (Ed O'Neil) tras haber pasado por otro matrimonio en el que tuvo a su hijo Manny, un chaval aparentemente muy maduro y culto. Jay también tiene hijos, uno gay llamado Mitchel (que a su vez está casado con Cameron, un drama-queen que dicen) y una llamada Claire casada con el que, a mi parecer, es el mejor personaje de la serie. Phil es el típico padre guay, que intenta ser cool con los hijos y siempre acaba cayendo más bajo que nadie, de hecho, las escenas más graciosas de la serie son gracias a él. Tampoco voy a alargarme más, la sinopsis la tenéis en cualquier sitio. Pero bueno, lo mejor que podéis hacer es empezar a verla, sin duda lo agradeceréis. Para algo ha estado nominada a mejor Globo de Oro (no lo ha ganado por muy poco).>

MondayCoffee - Leones y corderos

Como cada Lunes, la gente recurre a más de un café para revitalizarse, con tal de recuperar la energía perdida durante el fin de semana, ya se haya gastado por el sufrimiento, la tristeza o la felicidad de los resultados. ¿El problema? que nadie salvo Barça (que lo tiene muy fácil para revalidar título) y algún equipo de los de abajo, puede cantar victoria todavía. Podría ir a lo fácil en la siguiente jornada, y hacer un copia y pega de la entrada anterior, pero creo que el próximo "Pipas pa'l Sábado" irá dedicado al descenso.

Hoy, como ya he dicho, es tiempo de recuperación, pero sobre todo, de reflexión. Y es que tal y como están las cosas, el devenir de muchos equipos (y no hablo de sus resultados en la clasificación) está por ver. En muchos lugares, más que nada en la parcela que incluye al periodismo deportivo barato y a las Juntas Directivas de los clubes, les ha dado por empezar a sacar a flote diversos rumores que apuntan al error, a la torpeza y por encima de todo, al reinicio de un ciclo comenzado hace ya mucho tiempo. Por supuesto, estoy hablando del Real Madrid, el glorioso.


- En primer lugar, y como animal más elevado en el top africano, se encuentra la leona. Capaz de manejar cualquier marioneta que se encuentre dentro de su hábitat. Podríamos decir que es la que más (o mejor) se alimenta, y por tanto, la más rica de todos. Podríamos, incluso, compararla con cualquier jefe maniuplador de un club grande, que maneja los escritos que salen de las imprentas como leona que encuentra a un Ñú solitario en la estepa. Capaz de no decir una palabra (de no hacer puñetero ruido) y cargarse a diecisiete "manipuladores de teclados" (Nús en la jerga Kenyata) con tal de no perjudicar su imagen (rostro) y alterar el resultado de cualquier encuesta que fastidie sus competencias (en el Serengeti: elecciones a "Rey de la Selva" o exclusión o extinción de un miembro del ecosistema). No te ralles, estoy hablando del tito "Floren".

- Por detrás está el león, siempre servil antes las órdenes de su esposa, cabizbajo frente a la reina pero aterrador frente a las dantescas hordas a su servicio. Cual Scar en "El Rey León", su mandato es, por el momento, inapelable. Se le entiende por muchos como hombre de gran diligencia y perseverancia, aparece en los principales actos de la sabana y se le ve por tanto, como un animal de gran importancia en la estabilidad de la manada. Es en cambio un perverso carnívoro, un sucio traidor y un pedante al servicio de la leona, capaz de servirse de sus anteriores discursos para probar la inteligencia de sus palabras. Estoy hablando, por supuesto, de #indacente.

- Aquí es donde llegan las Hienas, las de la risa fácil. Las que al parecer sólo utilizan su diminuto cerebro para manejar con facilidad las palabras de sus jefes. Siempre pensando en impresionar a la leona, y viendo en cambio al león, como un simple interlocutor entre ambas partes. Son las hienas las que saben de qué va el tema, se saben los entresijos de lo que realmente pasa en las alturas, pero no quieren hacer nada al respecto pues viven bien de esta manera. Simple y llanamente, se dejan mover por las cuerdas de marioneta de sus extremidades, y aún teniendo unas buenas dentaduras con las que deshacerse de dichas ataduras, se niegan a huir. Hablo de los columnistas del susodicho periódico, los que tienen buenos coches y buenos contactos.

- Llega aquí el que, a mi parecer, es el nivel más complicado. Los buitres, aquellos que no pueden si no comer los restos, aquello que dejan los anteriores para que se pudra en la estepa, esto es, las partes del papel no escritas. Y es difícil porque no pueden elegir, es su única forma de vivir y no pueden salir de ese ciclo. Se mantienen distantes de sus superiores y se dedican a masticar la carroña, no se las dan de originales y buscan nuevos manjares. Aquí hablo de los periodistas de verdad o de los becarios que no pueden hacer nada si no recibir órdenes de arriba, por miedo a perder un trabajo que les remunera bien, una lástima que lo tengan que hacer, pero la crisis es la crisis.

- Y por último estamos todos los demás... los ñús... los inservibles que nos tenemos que tragar lo que nos pongan. Al menos hay algunas secciones de la manada que realmente se dan cuenta de lo que ocurre y se niegan a tragarlo. Aunque tampoco podemos decir mucho de los ñús, ya que cada uno piensa como quiere, por mucho que siempre vayan juntitos no quiere decir que todos sean tan ineptos como para creer lo mismo, ¿no?

En fin, supongo que el concepto está cogido. Espero vuestras opiniones en los comentarios, mañana hablaré de la actualidad madridista y todo lo que se ha hablado en cuanto a salidas durante los últimos días.>

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Cinéfagos es un blog sobre cine, un podcast sobre Hollywood y una newsletter que lo une todo en el formato más cómodo posible. Hazte cinéfago.

Twitter

Seguidores