CopyThursday - Parques de atracciones abandonados

Como es la primera vez que escribo un Jueves, voy a explicar más o menos de lo que voy a hablar los días que caigan en esta jornada de la semana. Como bien dice el título "CopyThurdsay", simplemente pondré un enlace a alguna página interesante o a algún post que despierte mi curiosidad y que de algún modo lo haga en la vuestra. Todo esto, por supuesto, precedido de una breve introducción que probablemente nadie se ponga a leer :)

Siempre me han sobrecogido las imágenes de lugares abandonados, de hecho cuando tenía 10-12 años, la mayor afición mía y de mis colegas era recorrernos los alrededores (unas montañas) en busca de edificios abandonados (en este caso, masías). Una vez, de hecho, encontramos una cueva a la que se accedía por un precipicio, y lo más alucinante de aquello es que estaba hecho por alguien, pues el suelo era cerámico y se adivinaba que las partes que daban al exterior no eran sino ventanas y puertas. Nunca supimos de dónde venía aquello.

El caso es que un día, tras ver la alucinante película de "El Castillo Ambulante" de Hayao Miyazaki, me dijeron que le echara un vistazo a su anterior trabajo, "El Viaje de Chihiro". Me gustó bastante, sobre todo el principio cuando el padre le habla a su hija del bombazo inmobiliario de Japón y su efecto en la creación de montones de parques temáticos. Como no podía ser de otra manera, revolvió en mí una curiosidad enorme por saber más acerca de estos parques. Encontré montones de blogs y websites que hablaban sobre este tipo de cosas, incluso la wikipedia tenía un listado de este tipo de lugares abandonados.

Por tanto, y sin más dilación, os dejo unos cuantos enlaces que os pueden interesar:

Tejiendo el Mundo (parques de atracciones)


Tejiendo el Mundo (parques acuáticos)

Wikipedia (lista de parques abandonados)

Ziza.es (40 fotos de parques)

DefunctParks (listado de parques abandonados en EEUU y México, la mayoría de ellos sin foto)

Dark Roasted Blend (más y más parquecitos sin dueño)

Si tenéis alguna otra página interesante o algún post en vuestro blog sobre esto, no dudéis en hacérmelo saber!

PreviouslyOnTuesday - The Pacific

Hace ya doce años de aquella fatídica carrera por la arena, en la que las balas "abatieron a toda una generación de cinéfilos ante la pérdida de la inocencia del cine bélico", como bien dice Pablo Kurt en FilmAffinity. Steven Spielberg fue el causante de tal punto de inflexión, aquel en el que la gente se volvió a enamorar del cine bélico. Tras esto, una generación entera (la mía vamos), descubrió el horror de la guerra, y la brillantez de su adaptación a la gran pantalla, por medio de uno de los directores más conocidos del planeta.

Después de apenas tres años, Spielberg y su actor insignia, Tom Hanks, fueron los encargados de producir la que por muchos es considerada como la serie (o miniserie) más grande de todos los tiempos. Band of Brothers (Hermanos de Sangre en castellano) fue una adpatación del libro homónimo escrito por Stephen Ambrose, uno de los historiadores mejor considerado en cuanto a la 2ª Guerra Mundia se refiere. Tanto el libro (un lujazo, con comentarios de decenas de soldados y contado con una soltura inédita para ser un libro histórico) como la miniserie tratan los devenires de la Compañía Easy, perteneciente a la 101 aerotransportada.

Band of Brothers (la serie), nos muestra la gran preparación que tuvo dicha compañía, así como la camadería que se forjó dentro de ella. No tanto como al individuo, sino como al grupo, una historia del apoyo mutuo, de la amistad y de la crueldad de la guerra en torno a todo lo que acontece dentro de un conjunto de hermanos. No veremos a las familias de los soldados, ni tampoco su vuelta a casa, Band of Brothers trata sobre las batallas en las que participó la Easy, la fortaleza tanto física como mental de todos sus integrantes, así como la brillante ejecución de su lucha, todo ello al mando de unos oficiales igual de compenetrados con el equipo que los mismos soldados rasos.

Parece ser que todo lo que no vimos sobre la Easy (sí en los obituarios), ha venido de golpe en la nueva apuesta de los mismos productores y de la cadena más laureada, la HBO. The Pacific venía relegada al segundo puesto, todos la tomaban como el intento de igualar a la insuperable, la de mayor gasto pero menor trascendencia. Cuán equivocados estaban.

The Pacific empezó algo floja para los que querían acción, algo rara en la conexión entre personajes, peor aún en el intento de establecer una relación entre todos ellos. Es normal, Stephen Ambrose lo dijo miles de veces, nunca conoció a ninguna compañía como la Easy, una que hubiese establecido los lazos que existieron entre aquellos paracaidistas. Estamos pues ante una situación algo más complicada, pero que en realidad se solventa excelentemente bien. De hecho en esta historia veremos a tres personajes distintos que comparten una misma división (la 1ª de marines). Mientras uno, Robert Leckie, combate desde el comienzo de la guerra estadounidense contra Japón, otro permanece en su hogar, pues su padre no le da permiso a alistarse debido a un soplo en el corazón. Fueron estos dos chavales quienes escribieron los libros en los que se basa The Pacific. Aparte, la historia también nos contará la vuelta a casa de uno de los héroes de Guadalcanal, John Basilone, en su misión de vender bonos de guerra a los americanos que todavía restan en tierras estadounidenses.

Como podéis ver, la historia nos relata tres tramas bastante distintas. De hecho no se va a saber demasiado acerca de los otros jóvenes que comparten trinchera con los protagonistas, si no de las experiencias de cada uno de estos tres soldados, tanto fuera como dentro del campo de batalla. Dichos combates son de extrema dificultad, y durante el transcurso de la serie veremos como se incrementa la dureza de los parajes en los que combatió la primera división de marines. No sólo el clima y la selva juegan una parte negativa, son también los japoneses un bache muy diferente al que pudimos ver en Band of Brothers con los nazis. Con esto quiero decir que en los distintos capítulos se aprecia el odio superlativo entre americanos y nipones, y es que estos últimos fueron quizá el rival más duro para el bando estadounidense, tanto por la fiereza de sus ataques banzai como por sus atentados suicidas (al borde de la muerte) con el fin de causar las mayores bajas en el bando contrario.
Además, veremos la faceta del soldado que apenas pudimos apreciar en Band of Brothers: la del que tiene permiso (en el capítulo sobre la estancia en Melbourne) y se dedica a montarse buenas juergas (y a conquistar a las mujeres jóvenes de un país como Australia, en el que la falta de chavales era más que evidente), y la del que vuelve a casa, que veremos en un último capítulo muy emotivo.

Son por éstas y otras muchas razones por las que The Pacific es una serie muy diferente a Hermanos de Sangre, y también por las que merece la pena verla. Las expectativas estaban altas, los resultados son probablemente mejores. Para la gente que entiende el cine o la televisión como yo lo serán. Sin embargo, quizá haya algún resentido que tras finalizar la serie decida despotricar por la falta de acción en algunos episodios. En efecto, no le quito la razón, pero dichos intervalos se suplantan con escenas mucho más interesantes. En definitiva, no os la perdáis.

BloodySunday - El efecto portada y la jornada definitiva

Cuánto ha cambiado el periódico deportivo más vendido en España en apenas dos años. Pero sobre todo, que repercusión negativa ha tenido el mismo en los últimos meses, con unas portadas insultantes, unos columnistas que únicamente se han dedicado a soltar barbaridades y un mandamás que ya sólo es comparable al Sr Burns de los "amarillos" esos de la hora de comer. Este texto que sigue es una crítica a todas y cada una de las primeras páginas que tanto han afectado a la reputación de uno de los grandes clubes de Europa: ya sea criticando a un entrenador que nunca se ha sobrado de palabras y que jamás ha hecho el favor a ninguno de dichos hipócritas de calumniar delante de un micrófono (mucho menos lo hizo ayer), como desprestigiando a jugadores que han sudado una camiseta que por no haberla recibido del actual presidente, ahora son simples mercenarios en busca de un equipo que realmente les haga justicia.

Aunque por otro lado, no es de locos pensar que todo esto sea una simple artimaña para que el pueblo, desatento de lo que ocurre en los despachos, comience a odiar ciegamente al que quizá sea una de las personas que más desgaste popular ha recibido en los últimos meses. Con esto quiero decir que mientras mucho nos preocupamos de lo grave que es la combinación de tinta y papel que nos llega desde la imprenta, otros quizá se estén aconsejando de la voz de la gente, con el único fin de hacer lo correcto en las próximas semanas, esto es, poner de su lado al resto cambiando las decisiones que algunos ya tomábamos como "veredicto final". En conclusión, es posible apostar por que tal destitución tan comentada, sea finalmente un simple colchón contra las críticas. Ojalá.

Y es que si por Edu fuera, el técnico chileno hace tiempo que se habría vuelto a su patria ¡en patera!, si por Edu fuera, Pellegrini habría dejado sin convocar a Guti en el partido contra el Athletic con tal de que no se depidiese de nadie, si por Edu fuera, Manu habría sido el artífice de las salidas de Robben (Balón de Oro) y Sneijder, si por Edu fuera, Pellegrini habría sido el principal causante del terremoto de Haití, la muerte de MJ y la nube de ceniza...

Lo peor de todo es que tras los fracasos de Alcorcón y Lyon, llegó la hecatombe con la derrota contra el Barcelona y tras ello un aluvión de críticas a un entrenador que ha hecho un digno trabajo con un equipo totalmente nuevo y en construcción (aunque también es verdad que era un grupo con calidad suficiente como para pasar al menos una eliminatoria más de la que fallaron), y en cambio, ninguna palabra envenenada merecieron las grandes expectativas puestas en Kaká o Benzema, así como tampoco las brillantes temporadas de dos holandeses que se están luciendo en Europa. Y ahora, tras todo esto, con cada jornada que pasa, con cada rueda de prensa, y con ya tres guillotinas a su espalda, Pellegrini aspira a subir por última vez la escala hacia su terrible final (y no por demérito propio)... o al menos eso es lo que nos quieren vender.

Y tras esto...

Barcelona - San Clemente y Mero trámite - Real Madrid

Buen título ¿eh? al menos es lo que parece que está pensando todo el mundo, o lo que quieren hacernos pensar que están pensando.

Realmente podríamos vaticinar perfectamente una victoria fácil del Madrid ante un Málaga muy flojo, con no pocas bajas en defensa. Y ya sabemos como es el Madrid (aunque en las últimas jornadas esté algo más fallón de lo habitual), un balón en carrera para Higuaín, una falta al borde del área o un simple rechaze a los pies de Ronaldo y adiós partido. Por tanto, y sintiéndolo mucho por los malagueños, veo imposible ahora mismo que el Málaga tenga algo que hacer ante un club que viene muy enchufado.

En cuanto al Barça, qué os voy a decir, soy madridista y podría empezar a exponer las posibles causas de una derrota/empate por parte de los blaugranas, pero no creo que este año ni el canguelo, ni la madriditis, ni la fiebre tifoidea de la que hablan por Twitter pueda arrebatar al Barça una Liga que ya era prácticamente suya tras el partido en el Bernabeu. Pero amigos, la esperanza es lo último que se pierde, y si todo sale como se espera, al menos nos queda la portada marquista de mañana (en contra de Manu o en contra de los arbitrajes).

Así que con esto y un cacahuete,
hasta luego a las siete!

PD: Sí, he tenido que buscar en un diccionario de rimas online -> http://www.cronopista.com/

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Cinéfagos es un blog sobre cine, un podcast sobre Hollywood y una newsletter que lo une todo en el formato más cómodo posible. Hazte cinéfago.

Twitter

Seguidores