Pipas pa'l Sábado - Revitalized, but not new

Está dicho, está hecho, ya no queda ninguna firma o declaración entre el Real Madrid y Mourinho. El luso ya es oficialmente entrenador del club blanco y podemos hacer las primeras cábalas de lo que va a parecer el Madrid el año que viene.

Ha sido un año difícil para Florentino Pérez, más todavía para Jorge Valdano, que ha visto como el proyecto que llevaba junto con Manuel Pellegrini se ha ido al garete tras los fracasos en Champions y Copa del Rey. Pero esto es algo que todos sabemos, aunque casi nadie duda tampoco que Pellegrini ha estado siempre en un segundo plano dentro del club (no así en las portadas de la prensa), pues se vendieron a dos de los jugadores que él quería (Robben, Sneijder) y nunca se vio (al menos desde fuera) un contacto directo entre las peticiones del entrenador y las negociaciones de la directiva.
Muchos tildan a Pellegrini de ser de esa rama de entrenadores flojos, a los que los madridistas estamos bastante acostumbrados. Sean un ejemplo claro los Luxemburgo y Queiroz. Pero claro, nadie esperaba la llegada de Manuel, pues ni mucho menos era una de las predilecciónes de la Secretaría Técnica para el nuevo proyecto del Club. De hecho, no sería descabellado pensar que el chileno fue un simple peón, un punto de inflexión con tal de colocar un nuevo manager conforme terminara la temporada. Eso sí, todos pensaban que algo podría ganar, aunque si no lo hacía, la prensa estaría preparada para discriminarle a él con tal de que la directiva estuviese exenta de cualquier agravio.

Así que llega el final de temporada, y qué mejor manera de motivar al madridismo que trayendo al antagonista culé, al tío que echó al Barcelona de Champions con una de esas marañas defensivas que no veíamos desde HH (no soy muy fan del juego defensivo, pero la semifinal en Can Barça fue memorable), al hombre que hizo ganar al Inter (que conste que el triplete lo ganó él, nada tienen que ver en ello los Julio César, Sneijder y cía) el triplete cuando nadie lo daba como favorito.
El caso es que llega a la Castellana el crack de los banquillos, con el único fin de motivar a una plantilla que lleva ya un año jugando (todavía nadie sabe muy bien a qué jugaban, pese a los destellos que se hayan podido ver a lo largo de la temporada) y de traer a más gente nueva y así apuntalar un equipo que debe hacer frente al mejor Barça de la historia. La pregunta es, ¿qué va a cambiar en el Madrid con la llegada de Mourinho? Ahora lo vemos:

1.- Ya basta de segundas opiniones y alineaciones pactadas.

Si por algo se caracteriza Mourinho es por su carácter, esa prepotencia que muchos consideramos positiva. En sus equipos: Oporto, Chelsea e Inter, él ha sido el principal valedor de sus plantillas. Ha sido siempre el que decidía quién venía y quién se iba (de hecho ese debe ser el trabajo del entrenador). Pero Mourinho, como siempre, es un caso especial, de hecho el mismo se autodenomina "The Special One".
Y es que el luso absorbe la popularidad como si de un zumo se tratase. Siempre acapara los focos y micrófonos, ha sido la estrella de los clubes en lo que ha estado. ¿Por qué? Es el más polémico, es el que da los titulares, pero sobre todo es el que hace que sus jugadores sepan controlar los partidos sin tener que sentirse presionados por nada, ¿a por quién irá la prensa tras un partido perdido si no es a por José Mourinho?
Pero claro, llegar al Madrid y hacerte con el control de todo no es tan fácil si en la presidencia está el tito Floren, al que durante muchos años se le ha tildado de protagonista. Críticas que suelen estar merecidas si vemos cómo ha actuado en su anterior mandato con gente como Del Bosque o Hierro. Aún así, vamos a apostar porque FP se redime de sus pecados y le otorga a Mourinho un control total de la situación (tema complicado con Valdano de por medio).

2.- ¿Un nuevo estilo de juego?

Quizá esta no sea la pregunta ideal. El Madrid durante la temporada 2009/2010 no ha tenido un estilo claro, muchos lo han dicho con anterioridad, aunque podríamos decir que se ha visto a un equipo volcado al ataque, con las ideas claras abajo pero con demasiada predilección por entrar por el centro, sin abrir las bandas por supuesto.
Si podemos hablar de un once habitual, yo creo que el 1-4-4-2 está bastante claro, con dos centrocampistas, uno que mueve la pelota (X.Alonso) y otro que la recoge (Lass/Gago/Diarra), luego tenemos la variante en la media punta y los volantes, donde Pellegrini ha ido cambiando entre VdV, Kaká, Granero y Guti (Kaká y Rafa siempre han coincidido en sus lesiones por lo que salvo a comienzos de temporada, no se han disputado mucho el puesto). Por delante queda bastante claro que son CR9 e Higuaín los que comparten la dupla atacante titular.

Si tenemos que elegir entre la forma de jugar de los equipos de Mourinho, queda bastante claro que son las formas del equipo londinense las que pegan con el Real Madrid. En el Chelsea, con un 1-4-3-3, Mourinho solía jugar por bandas con Robben y Cole (y más adelante con Malouda o Wrgiht-Philips o Kalou), incluso a veces tiraba a uno de estos extremos a acompañar a Drogba en la punta. Y en el centro del campo siempre veíamos a Lampard, Makelele y Ballack (con las posibles variables sacando a Essien, ObiMikel...). Aunque tampoco sería raro ver un 1-4-4-2 como el que veíamos con Shevchenko y Drogba arriba.
En cuanto a lo que puede suponer esto en el Madrid, pues sería o ver a Ronaldo de nuevo en la banda, o en cambio mantenerlo acompañando a Higuaín o a Benzema en la punta. De la otra banda ahora hablaremos en la parte de los fichajes, así como el tema de la defensa.
Por lo que cabe decir del centro del campo queda claro que Xabi Alonso necesita un acompañante defensivo, por lo que se prevee otro fichaje pese a que en la plantilla hay nombres como Lass o Diarrá. Por tanto nos faltaría otro nombre algo más adelantado si se quiere hacer un tridente, que claramente sería Kaká (con su recambio natural, Van der Vaart).
Es por esto que durante la temporada que viene creo que seguiremos viendo un equipo muy ofensivo y vertical, quizá con partidos más calmados, pero sobre todo con un centro del campo mejor distribuido que hará que los partidos estén mejor controlados.

3.- Fichajes

Primero hablaremos de la defensa, donde parece que son evidentes las preferencias del portugués. En primer lugar es importante ver el nuevo papel que tendrá Ramos, el cual será desplazado al centro de la zaga en sustitución de Raúl Albiol, que va a pasar de titular indiscutible a suplente, a no ser que Pepe haya vuelto mermado tras su lesión. El lateral derecho, pues, lo ocupará Maicon, cuyo fichaje tiene pinta de confirmarse tarde o temprano. En cuanto a la parte zurda, pese a la exelente temporada de Marcelo, Kolarov se antoja como un sustituto de cualidades excelentes. Aunque bueno, siendo la 2010/2011 una temporada en la cual el club blanco va a tener que luchar por las tres competiciones, probablemente veamos muchas variantes en dicha zaga.
Dicho esto, falta hablar únicamente del centro del campo (la delantera de momento está perfecta), en el que el fichaje de un mediocampista de contención es una de los puntos importantes de Mourinho. Se habla de De Rossi (siempre en la órbita madridista) y de Javi Martinez, y desde mi punto de vista creo que apostar por rejuvenecer y españolizar el equipo es prioritario teniendo en el plantel a grandes corta-juego como Lass, Diarrá o Gago. Y ya para terminar falta indicar quién irá en la banda zurda, y por lo visto en las últimas semanas queda bastante claro que será Di Maria el chaval encargado de desbordar por esa parte del campo.

Se antoja un verano complicado durante las próximas semanas, en las que, sobre todo antes del Mundial (con tal de que los precios no se vayan muy para arriba), veremos como se esculpe este revitalizado (que no nuevo) Real Madrid.

PopCornFriday - Esos malditos huesos

Ya hace casi diez años de aquel grandioso estreno, aquel que nos hizo recordar las maravillosas aventuras que ya viviésemos con Indiana Jones o la primera trilogía de Star Wars, aquel que rompió récords en taquilla, pero sobre todo aquel que puso a Peter Jackson al lado de los grandes directores del momento.

Tras el cierre de la trilogía de "El Señor de los Anillos", el neozelandés se atrevió con un remake de aquel film tan exitoso de Cooper y Schoedsack, King Kong. Dicho largometraje tuvo el éxito esperado pues era la vuelta del gran realizador de la película que igualó en Oscars a Titanic (una de éstas lo tuvo más merecido, os dejo a vosotros las conclusiones). King Kong, como no podía ser de otra manera, fue una buena película de aventuras, una de esas superproducciones que hacen que vayas al cine a comer palomitas. Todos los fans acérrimos de Jackson pedían más, de hecho el sector freak se dedicaba a mandarle súplicas en forma de mails o cartas, con el fin de ver cumplido el sueño de ver su libro fantástico preferido en la gran pantalla.
Al final resultó ser al revés, Peter Jackson decidió grabar la historia de un libro que le encantó y tan rápido como ha pasado el tiempo desde aquel estreno en 2001, lo hace también en la película "The Lovely Bones", basada en la novela homónima escrita por Alice Sebold.

Dicha novela (fantástica, por cierto), cuenta la historia de una niña asesinada por su vecino, un meticuloso hombre de mediana edad que no deja ningún rastro de lo acontecido. Lo curioso del libro es que la protagonista verá desde el cielo todo lo que ocurre en su hogar tras su fallecimiento. No sólo la reacción de su familia, sino también el transcurso de una investigación que desde el comienzo se antoja muy complicada. Pero ahora vayamos con el tema que nos interesa, la película.

Durante la primera media hora se nos va a introducir todo el contexto, comenzando por la época, ya que The Lovely Bones (Desde Mi Cielo en castellano) transcurre en los años setenta. La niña protagonista tiene tan solo 14 años y está magnificamente interpretada por una Saoirse Ronan que nunca me cansaré de alabar. Mientras tanto se nos presenta a su familia, en la que vemos a un Mark Wahlberg fuera de su papel (yo creo que se equivocaron en el casting) y a la guapísima Rachel Weisz, cuyo personaje está poco aprovechado en el film para lo que daba de sí en la novela.
Como digo, estos primeros treinta minutos transucrren de una manera efectiva, más aún cuando se produce el asesinato en el que vemos por primera vez a Stanley Tucci , merecidísimo nominado por la Academia. Tras esto veremos dos tramas, la de Susie en el cielo descubriendo su nuevo rol en el mundo, y la de Susie observando todo aquello que ha dejado atrás.

Por tanto, mientras abajo seremos testigos de un thriller interesante, de factura buena tirando a mediocre, en el cielo de Susie se nos mostrará el, quizá maldito, empeño de Jackson por los efectos visuales para mostrarnos un limbo que realmente podía habérsenos presentado de una forma más original y melodramática de la que lo hace el neozelandés. Pero si queremos analizar lo que sucede en torno a la familia de Susie tendremos que separar dos tramas, la de las dificultades de todos por dejar a Susie y lo acontecido atrás, y la de la investigación de un padre obsesionado con la culpabilidad de su vecino.

En la primera de las tramas, a su vez, también veremos dos partes bien diferenciadas: la de sus amigos y su "novio", y la de sus padres y hermanos. Ninguna de las dos están bien representadas ni mucho menos interpretadas, de hecho el libro nos muestra mucho mejor la angustia de una madre que ya no se siente atraída por su marido, o la de una hermana que se protege de lo acontecido por medio de la indiferencia.
En la segunda, acompañaremos al padre en su interés por resolver el asesinato de su hija, que lo llevará a sospechar de un vecino que actúa de una manera muy extraña. Sus sospechas, de hecho, aumentan con cada minuto de metraje, así como a la tensión, que se resolverá de una manera rápida y estúpida por medio de una incrusión de la hermana de Susie en la casa del asesino.

Y es en este allanamiento en el cual vemos el principal error del film, cargándose totalmente el final de la novela, que quizá era el momento que más deseábamos ver los lectores. ¿Cómo va a dejarse por su casa un matojo de pelo después de todas las molestias que se ha tomado? Lo mejor es que todo lo demás se resuelve de manera muy interesante.
Mientras que en la novela todos los personajes maduran (pues pasan muchos años desde la muerte de Susie hasta que se descubre quien ha sido el asesino) en la película no lo hacen, y por tanto no podemos presenciar la maravillosa escena en la que Ray (su noviete) y Susie se reencuentran de una forma bastante más, valga la redundancia, madura.
El tema de la caja fuerte no creo que tenga sentido citarlo, esos tres minutos a cámara lenta son patéticos, de hecho dan ganas de aprovecharlos para ir al baño a descansar de tanto "sufrimiento". Y la muerte de George (el asesino) es esperpéntica, roza lo patético y parece que estemos ante el trailer de la próxima Destino Final.

No me quiero olvidar de todo el CAST, pues tanto Susan Sarandon como Rachel Weisz (aunque el papel de esta última no sea ni mucho menos importante para la trama) parecen actrices de una película de serie B.

Por tanto, podemos decir que como adaptación, la película se lleva un rosco. Como película fantástica podemos ponerle nota de videoclip, no creo que valgan para mucho más las escenas de Saoirse (totalmente desaprovechada) en "su" cielo. Y como thriller podemos obsequiar a Jackson con un seis justito, y con lo cual os dejo que la veáis, eso sí, si no os habéis leído el libro. 4

CopyThursday - Americanizando el oído

Qué mejor que despertarte por la mañana y escuchar a Timbaland featuring Katy Perry en su nuevo "If We Ever Meet Again". Supongo que muchos somos asiduos a escuchar un tipo de música en especial y a veces nos la damos de alternativos y dejamos de lado los exitazos de las discotecas, o las canciones del verano, etc... Me explico.

Seguro que más de una vez hemos estado en casa tranquilamente escuchando Spotify y en una lista se nos ha colado una canción de El Canto del Loco o de David Bisbal y hemos cambiado rápidamente a la siguiente canción, o en cambio hemos empezado a reproducir la Lista de Éxitos españoles y de repente aparece la última de Lady Gaga y bajamos el volumen de los altavoces. En mi caso, por ejemplo, si que paso a la siguiente conforme escucho el mínimo acorde que provenga de una canción popera española (con esto me refiero a los principales éxitos de los 40), sin embargo soy menos exigente en cuanto trato con los éxitos americanos, de hecho me suelen gustar bastante.

Con tal de acercaros un poco más, al que le interese claro, a este mundillo de la música más actual del continente que hay al otro lado del Atlántico, os dejo la que quizá sea la mejor página en valorar este tipo de popularidad, Billboard.com, y ya de paso una lista de Spotify hecha por mí en la que podréis escuchar algunas canciones del top 20-30.

Billboard

Lista de Spotify


Para agregarme como usuario, únicamente poned en el buscador de Spotify lo siguiente:

spotify:user:nanisimo

y a continuación os saldrá una pestaña indicando si queréis agregarme o no (para ello tendréis que tener activado Spotify Social, claro).

LostDay - The End

Muchos han terminado decepcionados tras este final de una de las series más increíbles de la historia de la televisión. ¿Yo? Para nada. Ha sido un capítulo que realmente puede cabrear a muchos, sobre todo a aquellos que apreciaban la serie por sus misterios y no por sus misticismos. Es decir, todos aquellos que adoran la ciencia-ficción material al estilo de Star Wars, seguro que habrán deseado coger el primer Oceanic destino EEUU a destrozar unos cuantos despachos. Sin embargo, en cuanto a aquellos que hemos disfrutado de películas como The Man from Earth (nunca me cansaré de citarla) o los films de Night Shyamalan no tengo ninguna duda que habrán disfrutado estas dos horas y pico de capítulo(s).

Todavía no voy a escribir un análisis, quiero pensar y recapacitar sobre todo lo que ha pasado. Lo que no tengo ninguna duda que es vais a leer muchos halagos por mi parte, me ha parecido una verdadera pasada. Mientras tanto os dejo tres artículos geniales con los que podréis entender un poco más el final de LOST.

EDITO:

Tras leer este primer artículo que os dejo en la lista de enlaces creo que no voy a aportar nada más sobre The End o sobre cualquier cabo suelto que haya quedado sobre la serie. Para atar esos cabos están los foros de discusión en donde, a lo largo de mucho tiempo, se van a seguir debatiendo todos los engimas que nos han tenido engañados durante tanto tiempo. Y realmente eso es de admirar y es perfecto para que LOST sea recordada por todos y cada uno de sus seguidores. ¿Habríais estado contentos si la isla se hubiera elevado al cielo como una nave extraterrestre, o si de repente unos barcos egipcios hubieran desembarcado en las playas de la isla y los hubieran matado a todos? No creo, de hecho con un final de estas carcterísticas el legado de Perdidos no hubiera tenido la magnitud que a partir de ahora va a tener.

Han sido casi 6 años apasionantes, de los que todos hemos disfrutado seguro, ya sea por los secretos de la isla o por nuestra afinidad con los personajes, ya sea por la tensión de los capítulos o por el ritmo de la música (impagable Giacchino por su impresionante trabajo en el último capítulo), LOST ha aportado mucho más de lo que nos ha quitado (tiempo), y sin duda alguna ha merecido la pena. Sin alargarme más, os dejo los enlaces de los que os hablaba (imprescindibles todos, sobre todo el primero) para que valoréis con cabeza todo lo que pasó ayer, un fatídico Lunes, dia 24 de Mayo de 2010, el día en que fueron y fuimos "Found" (encontrados).

RECOMENDADO LEER -> PJorge.com

Teorías Sobre LOST (todas en una) -> DiarioInformacion

Cuatro

Blog de Nacho Vigalondo (director español candidato al Oscar por su corto "7 y media de la mañana")

Salón del Mal

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Cinéfagos es un blog sobre cine, un podcast sobre Hollywood y una newsletter que lo une todo en el formato más cómodo posible. Hazte cinéfago.

Twitter

Seguidores